Tu Ayuntamiento Plaza Constitución, 1 - 28609 Villanueva de Perales (Madrid) -  Tel. 918 137 126 
Contacto contacto Transportes transportes Situacion geográfica Situación Geográfica Facebook Twitter
Skip Navigation Links

Sede Electrónica

Perfil del Contratante

Oficina Gestion Tributaria

Averias Alumbrado Público
sombraMenu

Historia

Villanueva de Perales es un municipio situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid que ocupa una extensión de 31,2 Km2. Su territorio pertenece a la cuenca del río Perales y limita al norte con Navalagamella y Quijorna, al este con Brunete y Sevilla la Nueva, al sur con Villamanta, y al oeste con Villamantilla.

La topografía es suave, con cotas que van descendiendo a los 500 m hacia el noroeste, en los márgenes del Perales. Los cerros Broncano, Bautista y de Montes son los más destacados, alcanzándose las mayores altitudes en el sur, pero sin superar en ningún caso los 635m.

Todos los cursos fluviales que discurren por el término, del caudal muy variable a lo largo del año, son afluentes del río Perales, cuyo cauce sirve de límite con Navalagamella1. Entre ellos podemos citar los arroyos Palomero – linde a su vez con Quijorna, del Fandiño, del Horcajo, de Valdetablas y S. Antonio, atravesando éste último el núcleo de población. Las aguas subterráneas son, además, un recurso fundamental para el pueblo, que se abastece de ellas para las tareas agrícolas y el consumo humano.

En cuanto a la vegetación, la encina combinada con cultivos de secano es la especie más abundante, aunque buena parte de los bosques que formaba han desaparecido debido a las frecuentes talas y quemas. Los márgenes del Perales están poblados de chopos, sauces y olmos, apareciendo también estos últimos en las vaguadas y valles del borde norte del municipio. Tres grandes fincas –La Cepilla, Valdetablas y Milla- abarcan más del 50% de la superficie del término, que se caracteriza en conjunto por su riqueza paisajística y el alto valor ecológico.

La red viaria está constituida por las carreteras M-501 (Alcorcón-Plasencia, por San Martín de Valdeiglesias), que discurre por el norte del territorio en dirección este-oeste; M-523, que une Sevilla la Nueva con Villamantilla, atravesando el casco urbano de Villanueva de Perales, y M-524, que arranca del Km. 25 de la M-501 y desciende hacia el sur hasta llegar al pueblo.

Hay además gran número de caminos vecinales-empleados actualmente para acceder a las fincas de cultivo- y dos vías pecuarias destacables por su gran trascendencia histórica: la Cañada Real Segoviana, que, procedente de Villamanta, pasa por el núcleo de población, confluye con la carretera M-501 y sigue en parte su trazado para dirigirse luego hacia el norte, camino de Somosierra, y la Cañada Real Leonesa, que desde Navalagamella sigue rumbo sur para enlazar con la primera en el descansadero de las carreteras.

La única entidad de población es el núcleo de Villanueva de Perales, situado en el suroeste del término municipal, en el fondo de una vertiente. El casco urbano, muy compacto y de forma almendrada, se extiende linealmente alrededor de la carretera M-523, habiéndose construido en los últimos años algunas viviendas destinadas a la segunda residencia –la mayoría en el sector denominado Las Fronteras-, que no llegan a tener categoría de urbanizaciones.

Puntos interés
- Galería Fotográfica.
- Villanueva se Mueve
- Callejero Municipal
- Horario Autobuses
Actualidad
Colonias Semana Santa 2017
Colonias Municipales Semana Santa 2017
Ir a la noticia
Actividades y Talleres
El Ayuntamiento ofrece nuevas actividades y talleres para los pequeños del municipio
Ir a la noticia
Ejercicio Físico y Salud
Ejercicio Físico y Salud a través de la Práctica del Qi Gong
Ir a la noticia
[Ver todas]


Alquiler Instalaciones Municipales

Sede Electrónica
Taller Carnaval 2017 Apoyo Escolar 2017 Ejercício físico y salud
Nuevo Servicio Especial de Pagos Recicla mas - Por el medio ambiente Se Mueve - Formación 2017
Enlaces que te pueden interesar:
Granja Escuela El ACEBO España se mueve Periódico de Informaciones Zona Sur
Granja Escuela El ACEBO España se Mueve Periódico de Informaciones
Consorcio de Transportes de Madrid CEIP Cristo Campana ADI Sierra Oeste de Madrid
Consorcio de Transportes de Madrid CEIP Cristo Campana Consorcio Sierra Oeste
Política de Privacidad | Condiciones Legales | E-mail
Desarrollado por Spes.es - Copyright 2013 - Para Ayto. Villanueva de Perales